25.1.08

Felipe Massa: ¿talento o fraude?

El brasileño Felipe Massa se unió a la Scuderia Ferrari en 2006 con muy poca experiencia y sin un solo podio. A pesar de esto no decepcionó a sus jefes y consiguió varios puntos y dos carreras ganadas, lo que le valió el tercer puesto en la tabla general. Pero el Ferrari, junto al Renault, eran en esa temporada los mejores monoplazas, por lo que de haber tenido una baja performance habría sido una pérdida de tiempo para la escudería. ¿Es Felipe Massa un piloto subestimado o sobrevaluado?.
En su contra, podemos decir que este piloto no demostró nada en sus tiempos con Sauber y Ferrari sólo lo tomó por sus actuaciones como probador, y fue la suerte lo que lo ayudó. Muchos otros pilotos no lograron nada por falta de oportunidades. Además hemos visto que el brasileño se vale de sus capacidades para clasificar para lograr buenos resultados, pero es incapaz de correr contra otros autos y escalar posiciones. En contraposición a verdaderos campeones como Alonso y Raikkonen, Massa ha ganado sus cinco carreras largando siempre desde la pole position. Esto quiere decir que ser buen probador no es lo mismo que es ser buen piloto (como los casos de Wurz y de la Rosa).




Pero por otro lado Felipinho ha tenido varias acciones destacables. Podemos mencionar lo ya dicho sobre sus victorias a pesar de su falta de expieriencia, y quizás otro mérito que nadie le ha reconocido: en 2007 Raikkonen salió campeón mundial con seis carreras ganadas, y Massa cuarto con tres, después de Hamilton y Alonso con cuatro cada uno. Sin embargo la ayuda del paulista al finlandés fue vital a la hora de decidir el campeonato, y no hay duda de que Massa le regaló el Gran Premio de Brasil a su compañero para que éste pudiera coronarse. Si tenemos esto en cuenta, Felipe habría ganado la misma cantidad de carreras que el doble campeón Alonso o la estrella Hamitlon, y una menos que Raikkonen. También recordemos que hasta mediados de la temporada Ferrari no tenía piloto número uno, y Felipe sumaba más puntos que Kimi, y a partir de ese momento la suerte lo abandonó en varias ocasiones, como en Inglaterra, Italia, o Nürburgring, donde la lluvia le aguó una victoria asegurada.
Como conclusión de estos argumentos contrapuestos, yo creo que aún no hemos visto suficiente de Felipe Massa, y que debemos esperar como le va en este 2008 para dar una crítica acertada sobre este joven piloto.

2 comentarios:

J. ARCE dijo...

Massa cada día me recuerda más a Barrichello o Coulthard(o tantos otros): cada enero se dedica a intentar convencer al mundo que éste va a ser su año, y cada noviembre vuelven las excusas(mala suerte, el equipo, etc.).

Anónimo dijo...

opino lo mismo. gracias por tu comentario. saludos